LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  NOTICIAS DE AUTORIDADES, COMISIONES DE TRABAJO Y FILIALES > Declaración ante la aprobación de una #MalaLey
página siguiente página siguiente
Declaración ante la aprobación de una #MalaLey
21 abr 2023 . NOTICIAS DE AUTORIDADES, COMISIONES DE TRABAJO Y FILIALES : Declaración ante la aprobación de la Ley de Corresponsabilidad en la Crianza y Tenencia Compartida
  Descripción

20 de abril, 2023

La Comisión Derechos Humanos de ADASU expresa su total preocupación y desconcierto ante las fundamentaciones volcadas por parte de algunos/as legisladores/as para aprobar la Ley de Corresponsabilidad en la Crianza en la madrugada del día de la fecha. 

Al respecto señalamos lo siguiente: 

Queda al descubierto la total falta de sensibilidad, empatía y conocimientos teórico-prácticos de la vida de las niñeces y adolescencias uruguayas. 

Explicitan conceptualizaciones de familia "tradicional" "normal"; los/as niños/as son mencionados/as como "menores"; paradigmas teóricos que dejaron de tener vigencia hace décadas. 

Afirmamos que desde nuestras intervenciones como trabajadoras/es sociales a lo largo y ancho del país coexisten diferentes arreglos familiares que garantizan derechos, en contraposición al paradigma señalado en las fundamentaciones, donde se cuida, protege y garantiza una única mirada vinculada a una supuesta familia ideal y tradicional que cosifica a las niñeces y que ubica la vida con valor de objeto de propiedad y no como sujeto de ciclo de vida, y donde las familias y sus integrantes son reproductores de formas de relacionamiento que reproducen un sistema adultocéntrico y patriarcal; donde el Estado debe ser protegido desde esta óptica de propiedad. 

Queremos también expresar, aclarar e informar al colectivo de TS en particular y a la ciudadanía en general que en la fundamentación de legisladores de la coalición hubo informaciones vertidas en la sesión de la Cámara que distan de la verdad con respecto a investigaciones científicas, análisis profesionales e institucionales. Un ejemplo de ello es la referencia a la principal persona agresora hacia NNA en situaciones de abuso sexual. Se dijo que en 9 de 10 situaciones el perpetrador era la pareja de la madre. Sin embargo y según informe de Gestión de SIPIAV (2021), no existe diferencia porcentual entre el padre o pareja de la madre, ni con otros familiares; todos oscilan entre el 23% y 24 %. Lo que sí es significativo es que más del 96% de los abusadores sexuales son varones. 

Rechazamos y repudiamos no solo que se haya votado esta Ley de Corresponsabilidad en la Crianza, sino el énfasis expresado por parte de legisladores/as en torno a conceptualizaciones que en la vida, en la práctica, ocasionan más daños y ubican el acceso al ejercicio de derechos por parte de niños, niñas y adolescentes a merced de adultos/as que no garantizan cuidados. 

Lamentamos que no hayan sido consideradas las voces de quienes sí estamos día a día atendiendo, compartiendo profesionalmente los diferentes trayectos familiares y personales de niños, niñas y adolescente, y que por ende presentamos un acumulado profesional de planificación y atenciones. 

LAS NIÑECES Y ADOLESCENCIAS EN URUGUAY ESTAN EN SEVERO RIESGO DE DAÑOS Y DE VIDA COMISIÓN DERECHOS HUMANOS 


COMISIÓN DERECHOS HUMANOS 

Abril, 2023

   Archivos Descargables
Declaración aprobación Ley de TC descargar
Declaración de la Comisión de DDHH de ADASU, ante aprobación de la Ley de Corresponsabilidad en la Crianza y Tenencia Compartida.
   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Ana Gómez, un reconocimiento
21 abr 2023 . : Ana Gómez, un reconocimiento que pretenden borrar (II)
ampliar
Proyección de "Una familia, diversas vivencias"
17 abr 2023 . : Jueves 20 de abril en FCS proyección del documental "Una familia, diversas vivencias" de Patricia Gambetta. Organiza ADASU Diversidad y TBU (Trans Boy Uruguay)
ampliar
2da reunión de la comisión sobre CAIF
16 ago 2014 . : Eje Condiciones Laborales.
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO